lunes, 18 de septiembre de 2017

MI EXPERIENCIA

Ya llevamos una semana de clase, y por ahora yo creo que la experiencia va bien. He decidido no aplicar un "Flipped Classroom" puro, sino que los videos los alumnos los pueden ver en clase, pero cada uno a su ritmo.

De esta manera se eliminan problemas que había el año pasado:
  • Dedicar mucho tiempo a explicar como se hace, y no debido a que las tareas sean dificiles, sino a que en una clase de 20 personas, a veces se pierde uno y otras veces se pierde otro. De manera que el tiempo útil se reduce drasticamente.
  • Plataformas como Udemy, o las visualizaciones que tienes Youtubers fantasticos como Pablo Martinez de SoporteTI,  creo que exponen lo positivo y lo adecuado de los videos para el aprendizaje de temas relacionados con la informática.
  • El tiempo de dedicación a los alumnos ha pasado a ser del 100%, es decir, de esta manera todo mi tiempo es para resolver dudas.
  • Ellos deben gestionar su tiempo y marcar su ritmo. Saben el periodo que le vamos a dedicar al tema, y que hay días que pueden aflojar un poco a costa de apretar otros días o trabajar en casa. Pero no marca el ritmo la clase.
  • Te puedes atrever con otras cosas. Es decir, además del módulo de "Sistemas informáticos y redes locales" este año y el anterior impartí el módulo de "Sistemas de producción audiovisual". En este módulo, no me atreví a meterme con un programa de edicción de video, pues pense que entre que lo explicaba y haciamos alguna práctica, facilmente se podía escapar una sexta parte de la asignatura, es decir 20 horas. Este año he encontrado un curso en Youtube de una calidad asombrosa Capítulo 01 , con recursos así es fácil arriesgarse. He seleccionado los videos esenciales y he adaptado algunas tareas. Espero conseguir que los alumnos por si solos decidan ver el resto del curso en su casa. No es algo que entra en el DCB, pero seguro que les es de utilidad.
Alguien puede argumentar que esto ya entonces deja de ser "Voltear la clase" quizás este en lo cierto. Pero creo que en ocasiones nos equivocamos cuando nos hablan de un metodología y la tratamos de aplicar tal como nos la han explicado. Yo a todo lo que hago necesito darle un toque para estar a gusto, y la verdad que creo que lo estoy consiguiendo. A lo largo del curso puede que cambie de opinión, o que los alumnos terminen hasta las narices, pues yo creo que de esta manera trabajan más, y ahora en las primera semanas que están frescos pues quizás lo acepten mejor, que en diciembre o en mayo, como todos sabemos meses complicados.

Algo diferente, pero igual de saludable

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