domingo, 26 de marzo de 2017

Gamificación en el aula

El otro día debatiamos varios compañeros las dificultades que nos estabamos encontrando con un grupo que rapidamente hacían uso del móvil. A lo que un compañero que no les da clase comentaba que la estrategía debería ser llegar a clase y no pedirles que guarden el móvil, sino que lo saquen y utilizarlo para clase. Diferentes herramientas como Kahoot, Nearpod, Pear Deack, ... sin duda pueden venir bien a la hora de realizar exposiciones.



Aunque la verdad, creo que en muchas ocasiones el uso que se está dando a estas herramientas, no es más que tratar de buscar una solución a la clase con Power Point. Herramienta, que como comenté en una entrada anterior, creo que debería estar prohibida en los centros educativos.

¿Quiere esto decir que no creo en la gamificación? No. Yo sí creo en la gamificación, y creo que estas herramientas son validas en ciertas ocasiones, de la misma manera que creo que la gamificación va mucho más alla de este tipo de herramientas.

Yo tuve muy buenos resultados con estas herramientas, en una clase que debía impartir en el GS de "Mantenimiento Electrónico", en el módulo de "Infraestructura y gestión del mantenimiento" (un temario muy expeso sobre normas y técnicas de gestión) los viernes de 20:30 a 21:30 a alumnos que ya trabajaban en el tema. En vez de exponer la teoría, me limitaba a lanzar las preguntas, y que ellos respondiesen en base a su experiencia o su intuición, antes de enseñar la respuesta, se producía un debate muy enriquecedor para todos.

En próximas entradas, comentaré otras posibles opciones de gamificación en el aula o la empresa, que me han ido bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario