martes, 2 de mayo de 2017

Integración de "Aprendizaje basado en retos" y "Flipped Classroom"

 
Proyecto reto flipped from xendika2

El documento anterior es el pequeño proyecto que hemos tenido que presentar en el tercer módulo del curso de "Flipped Classroom".

Este es un proyecto real, que estamos desarrollando en el CIFP Tartanga en esta tercera evaluación, como atestigua las fotos de la entrada del blog que le ha dedicado mi compañero Enrique del Rio:


Uno de los motivos de apuntarme al curso de "Flipped Classroom" ha sido el mejorar este proyecto que realizamos este año por primera vez, y otra razón, es que como ya expuse en la primera entrada creo que el método "Flipped Classroom" se adapta bastante bien al modelo de FP, donde es tan importante "Saber hacer" como "Saber". 

La verdad que el curso es de gran utilidad, pues he conocido herramientas, que desde hace tiempo venía buscando y no terminaba de encontrar; bueno, encontraba pero no se adaptaban exactamente a lo que yo quería. En este curso se han presentado tal cantidad de herramientas, y algunas de ellas tan impresionantes que he empezado a utilizarlas de manera inmediata.


Indudablemente el curso también tiene cosas que no me gustan. En algunas ocasiones se nos ha dado un molde o plantilla y hay que cumplirla. Por ejemplo, en una de las últimas actividades, hay que describir que artefacto TIC quieres que creen los alumnos. Personalmente soy contrario a mandar realizar trabajos, ya sean informes o artefactos TIC. Conversación de tu a tu con el alumno, 10 minutos, en una educación en la que el tiempo no sobra (motivo por el que Flipped Classroom me parece interesante, aprovechar más las horas de clase), el vera como lo prepara. Creo que a nivel profesional es así como funcionan todas las empresas, yo jamas le fuí a mi jefe u hoy en día voy al jefe de departamento con un Power Point o cualquier otro artefacto TIC a presentar resultados, a lo mucho un folio en blanco. Algo que destacan las empresas que los recien titulados ya no saben hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario