sábado, 6 de mayo de 2017

Sugerencias de otros profesores al proyecto


El proyecto de la entrada anterior fue evaluado por otros profesores matriculados en el curso de "Flipped Classroom" ofrecido por INTEF, y realizarón sugerencias al respecto. Además hemos tenido sugerencias de los compañeros del centro y de los propios alumnos. Pero sin duda, los más críticos con el proyecto hemos sido Enrique y yo, que ya estamos pensando como mejorarlo para el año que viene, ya que aun con fallos, estamos satisfechos con los resultados que estamos obteniendo.

Las sugerencias por parte del profesorado del curso de "Flipped classroom" que ha valorado el proyecto han sido tres principalmente:

- Recomendación 1: El proyecto quizás es demasiado largo, y habría que dividirlo en tareas más pequeñas.

- Recomendación 2: No se genera un producto multimedia.

- Recomendación 3: El método de evaluación es tradicional

La verdad es que Enrique y yo jamás hemos pensado en estas tres recomendaciones. En lo que se refiere a la primera, aunque la duración del reto es extensa, las diferentes tareas que lo componen son de poca duración y bien definidas, lo que sucede es que no se han especificado en el proyecto entregado, por no hacerlo demasiado extenso. En lo que se refiere a las dos últimas recomendaciones, hemos hablado sobre las dos últimas,:.

Recomendación 2: Nuestro objetivo no era crear un producto multimedia, sino crear un producto real, y ese seguirá siendo el objetivo el año que viene. Yo entiendo, que en el momento que no se puede generar un producto real, un producto multimedia es algo atractivo y motivador, y que además reforzará el aprendizaje, pero tengo muy claro, que el objetivo siempre debe ser un producto lo más real posible.

Recomendación 3:En lo que respecta a la forma de evaluación, puede que esta sea una critítca acertada. Pero nuevamente, nos fijamos en el mundo laboral, y el mensaje de varias empresas ha sido que en el momento que deciden realizar un examen sobre conocimientos técnicos, muchos de los aspirantes se levantan y se van. Por lo tanto, consideramos que la realización de examenes, prepara a nuestros alumnos para el mundo laboral.

De todas formas, el peso del examen ha bajado hasta un 60% para valorar la autonomía, organización y planificación de los alumnos con la ayuda de la herramienta SET que  nos suministra Tknika:


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